lunes, 3 de diciembre de 2012

Liderazgo


Liderazgo
Por. Alex Alberto Nicholls Rudas 




Me gustaría reflexionar un poco sobre lo que es ser líder, ya que me parece que es un tema apasionante, debido a que en le desarrollo de las actividades de una persona ya sea en la educación, en el gobierno, en una empresa, en una comunidad, con sus ideas podrá sacar adelante uno o varios objetivos de pertinencia ya sea en la academia, gobierno, empresa, comunidad o desde donde se desempeñe.

Ser líder pienso que le rodea una serie de temas interesantes e implica unos componentes y fuentes que sumadas a las características década persona, modo tiempo y lugar, le ayudar a tener una consecución de esos objetivos de determinada manera.

La definición tradicional de liderazgo que todos conocemos es: “capacidad de influir en los demás para conseguir los objetivos propuestos”, seguramente tiene mucho de cierto, pero discutible, porque creo que el liderazgo va más allá de influenciar a las personas, cualquiera lo puede hacer mecánicamente desde el poder que le otorga su cargo, pero el liderazgo es mucho mas que influir, va más allá si lo analizamos a profundidad.

Creo que se puede realizar un estudio extenso de personas que han logrado grandes cosas en diferentes niveles y que sus condiciones personales, características, medio han influido preponderantemente para su consecución.

Nosotros podríamos empezar con el postulado que comúnmente conocemos todos “El líder nace o se hace” y sobre este tema podríamos tardar años sin llegar a ser concluyentes, ya que tendríamos que analizar una gran cantidad de personas para emitir un pequeño juicio que no nos llevaría a ninguna parte.

Pienso que se pueden abordar el tema partiendo del principio que todos tenemos capacidades, características, ideas, objetivos, metas, aspiraciones que deseamos poner en práctica y sacar adelante y que en medio de esto, encontramos personas que tienen las mismas características y demás, en mayor o menor proporción y que nos pueden ayudar a construir objetivos y metas comunes y mejor aún, ayudarnos a salir adelante, ayudarnos a cumplir esas metas u objetivos, ya sea en beneficio propio o de una comunidad, sea ésta académica, empresarial, social etc., y desde el nivel que estas personas se encuentren, donde se pone alma, vida, mente  y corazón para estos logros.

Nosotros los seres humanos tenemos necesidades y nadie mejor que Abraham Maslow para describirlo en su teoría de la “Jerarquización de las Necesidades Humanas” donde explica muy ampliamente estas necesidades; las cuales serían un buen punto de partida para iniciar el respectivo estudio, de acuerdo con esto, partimos que todas las personas tienen necesidades, así como también las empresas, la academia, las comunidades y si nosotros logramos entender estas necesidades desde diferentes puntos de vista, muy seguramente podremos identificarlas en nuestros colaboradores y tratar de alinearlas a un proyecto o proceso en donde el bien mayor resulte beneficiado, pero también los colaboradores y puedan motivarse a conseguir el objetivo o meta trazados.

Cuando nos referimos al liderazgo, hay quienes hablan de los tipos de liderazgo, creo que más que tipo de liderazgo, lo que existen son características propias de cada individuo, que le imprimen su sello personal a todas las actividades que se realizan y que permiten identificar sus resultados con una persona determinada, es por esto que cuando alguien lee un determinado párrafo de un artículo o libro puede inferir de quien fue la persona que lo escribió, o si encontramos un determinado desarrollo empresarial, cual es el empresario que tiene esas responsabilidades y lo mismo para la academia o comunidad.

El elemento más importante que tenemos en el desarrollo de actividades tendientes a generar resultados exitosos, son las personas, quienes contribuyen en mayor o menor medida al logro de los objetivos trazados y es aquí en este punto donde tenemos que poner al servicio todas nuestras capacidades y habilidades que en conjunto sumarán para que esos en resultados se consigan dichos objetivos. Es por eso que un elemento fundamental del liderazgo es el profundo conocimiento de las personas. No es el único pero si es muy importante, luego mirar el contexto donde se desarrollan estas actividades.

Hay que entender por demás la diversidad de pensamiento, cultura, religión y demás que en conjunto generan una pluralidad que enriquecerá las acciones que tomemos en entornos de trabajo sea cual fueren los objetivos. Esta pluralidad contribuirá de mayor manera a tener una visión más amplia de las cosas y de lo que se pretende o intenta lograr. Así mismo al conocer a las personas, será un poco mas fácil realizar esa alineación de objetivos de trabajo y personales, que permita a las personas motivarse en el desarrollo de sus actividades y que a su vez les permita presentar nuevas propuestas que ayuden y contribuyan con las mismas para lograr el éxito y de esta manera se podría afirmar que ese éxito puede llegar a ser personal, empresarial, académico o de índole social con una comunidad.

En medio de este entorno, juegan un papel preponderante los principios y valores, especialmente la promulgación de los mismos. No solo basta con promulgarlos y establecer un sistema de valores, sino que hay que practicarlos y especialmente dar ejemplo, sea cual fuere el entorno en el que nos encontremos; lo mismo sucede con los principios, los cuales son inamovibles, son universales, lo cuales deben ser honrados y respetados siempre. Por esta razón no estoy de acuerdo con aquellas personas que dicen que existen lideres negativos que son personas que ejercen liderazgo entorno al mal. Este postulado me parece improcedente e inapropiado, ya que el solo hecho de hablar de liderazgo es para hacer el bien y no el mal, porque para mi el solo hecho de violar los principios como el derecho a la vida, ya no hay liderazgo, sino terror, temor y las personas seguirán a ese que llaman líder no por su condición de supuesto liderazgo, sino por el temor que infunde como es el caso de los terroristas, narcotraficantes y bandidos en general.


Ni siquiera, esa persona autoritaria en una compañía que genera un entrono laborar difícil, puede llamársele líder, su autoridad no viene del liderazgo, sino por el poder que tiene en su cargo, su autoridad es formal por el poder del puesto. El verdadero Líder fundamenta su autoridad en la moral, es decir esa es la esencia del liderazgo, aquello que precede de lo moral, de lo  ético, de los valores y principios, que fundamenta con profundidad en las personas el deseo de seguir a aquel que da ejemplo a través de los valores, los principios, de la ética, que en su diario actuar nada se sale de este contexto y en el momento que tiene que ser flexible, lo es con los procesos, pero no con la moral, ni los principios, mucho menos con la ética, está escrito en su propio ADN y es inamovible.



Sumando a lo anterior encontramos otro factor fundamental, no menos importante que los anteriores y es la capacidad de promover la motivación a todo nivel en el entrono en que se encuentre, ya que personas motivadas siempre van a dar más de lo que se les pide, y si en este contexto las empoderamos de su cargo, que sepan desde el nivel más bajo hasta el nivel más alto, como sus actividades contribuyen al desarrollo de la empresa, ayudan en los procesos sociales o educativos, la suma de su motivación siempre será mucho más y el camino para conseguir los objetivos, será menos complicado de transitar, y cada vez más sencillo de llegar.

Un verdadero líder, sabe cuales son sus debilidades y las potencia, para que no lo afecten en su desarrollo, sabe cual es el entorno en el que se desenvuelve y mira cuales son sus probabilidades de éxito, conoce el elemento riesgo y sus consecuencias, por lo que él no le asusta y antes por el contrario lo asume, aumentando las probabilidades de éxito, sabe lo que quiere, lo tiene bien claro, por lo que selecciona el mejor curso de acción y traza el objetivo bien claro, dándolo a conocer a todo nivel.

Si nosotros analizamos diferentes líderes, en diferentes contextos los cuales los han llevado al éxito, seguramente encontremos elementos comunes y que algunos habrán desarrollado más que otros, si miramos a Jesucristo, quitando su santidad y la religión, sería un estudio interesante como a través de 11 personas, su legado continúa hasta nuestros días, Gandhi y Hitler, ambos visionarios y con muchos elementos comunes, la visión de Gandhi llevó a liberar a la India y nunca fue electo para un cargo formal, lo que quiere decir que su autoridad era moral y Hitler condujo su ejercito con una gran visión, pero sin autoridad moral, (podría llegar a cuestionarse si fue líder o no), pero la gran diferencia entre estas dos personas  fueron los principios y valores, ambos eran visionarios pero los separaba su parte interna su conciencia, su moralidad.


A manera de conclusión, la esencia del verdadero líder radica en su autoridad moral y no en algo diferente, los líderes tienen claro que su legado es el servicio, que es aquello que nos hace mejores seres humanos, especialmente cuando servimos a otros y contribuimos a mejorar el entrono al que pertenecemos y dejamos un legado que perdure.

El poder como elemento del liderazgo, el profundo conocimiento de las personas, la motivación y las características propias de cada uno, le darán la capacidad suficiente para inspirar a los demás  a conseguir los objetivos propuestos, y poder llevar a un sinnúmero de personas a ser exitosos en los diferentes entornos, ya sean empresariales, académicos o sociales y a ser mejores seres humanos cada día más y más.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger