viernes, 12 de octubre de 2012

El Líder Interior



El libro de Stephen R. Covey  “ El Líder Interior” describe un proceso de coaching creado especialmente para ser aplicado a los jóvenes estudiantes, facilitándole el desarrollo de sus cualidades de liderazgo en el ámbito académico,  al tiempo que potencia la participación y creatividad del individuo no solo en los claustros universitarios, si no en todos los campos de la vida privada y profesional.
Veamos ahora algunas de los resultados alcanzados por la aplicación de dicho método:
Logros superiores a los habitualmente el alumno era capaz de obtener.
Padres, educadores y participantes del sistema educativo más satisfechos con su trabajo, integrados en sus relaciones recíprocas  y con un mayor compromiso en el ámbito laboral.
Se reducen los problemas de disciplina y  mejora la cultura educativa en general.
A esto se le debe sumar el hecho de que los líderes empresariales locales se sienten atraídos por estas mejores y se muestran dispuestos a participar mediante inversiones para fomentar el desarrollo de estos centros de estudios con vista a futuros resultados que mejoren la interacción de los sectores económicos y culturales.
¿Cuales son los conceptos básicos de este método?
Acercarse al sistema del Líder Interior es abrazar el concepto de riqueza primaria: el autor se refiere bajo este título a una riqueza distinta a la que el llama secundaria (honores, cargos, situaciones exitosas y/o de poder por las que individuo puede pasar durante su vida) y deja en claro que la riqueza primaria está al alcance de cualquier persona, aunque ésta no desempeñe en su vida profesional ningún tipo de cargo relacionado con el poder o la autoridad del líder de manera tradicional.
¿Qué es la riqueza primaria, según el autor del Líder Interior?
La riqueza primaria está creada sobre los valores del individuo, aquello que es intrínseco a su idiosincrasia como ser ético y en que se basa la fuente de la riqueza secundaria. Según  las propias palabras de Covey la riqueza interior puede ser definida como “la integridad, la ética del trabajo, el tratamiento con las demás personas, la motivación y el grado de iniciativa del individuo”. Teniendo en cuenta la calidad espiritual de la riqueza primaria, no podemos usar los parámetros de medida corriente para los asuntos materiales, que nos ponen en franca competencia a unos con otros, si no que debemos considerarla como nuestras propias medidas de valor humano  y en relación a ellos podemos conocer nuestra capacidad de vencer la temporalidad reinante.
¿En que pueden estos conceptos de riqueza secundaria y primaria beneficiar a los alumnos y docentes del ámbito universitario?
Según Covey, profesores y padres deben descubrir esta riqueza primaria en los jóvenes, estimularla y crear confianza  en cada individuo a su cargo, de modo que la persona calificada por sus conocimientos y formación aporte  a la sociedad un constante flujo de calidad humana, integración profesional y excelencia personal.
¿Puede este sistema enfrentar los problemas planteados por  la globalidad?
Covey deja en claro que los jóvenes de la actualidad ya no deben ocuparse de su formación teniendo en cuenta únicamente los problemas y soluciones locales para su carrera profesional: el mundo ha cambiado tanto que las presiones, competencia y exigencias hacen que el panorama ponga a cada joven frente al mundo entero, ya que la interacción de las empresas y las nuevas tecnologías barrieron antiguas fronteras, planteando la generación de nuevos individuos, con expectativas distintas a las de los jóvenes profesionales y empresarios de años atrás.
¿ Puede ser este método exportado a cualquier ámbito escolar?
La respuesta de Covey es que la experiencia de la escuela A.B. Combs, donde se logró una excelente performance de los estudiantes y la mejora de la vida escolar de todos los integrantes de la comunidad educativa, puede ser vivida en cualquier comunidad educativa de cualquier parte del mundo, gracias a la universalidad de cada niño tiene, dejando en claro que las circunstancias culturales por las que pase un individuo no cambian esta universalidad potencial que permite la aplicación del método.
Para el ámbito universitario, la aplicación del sistema propuesto por El Líder Interior podría arrojar muchas ventajas teniendo en cuenta que el desarrollar la iniciativa del individuo dentro de marco que pueda contener y guiar a ésta para los fines propuestos por la universidad, daría como resultado un salto en la calidad de la vida universitaria.
Para los profesores y demás integrantes de la comunidad universitaria, representaría un avance en su relación con las nuevas generaciones, replanteando la visión que se tiene del mundo educativo, empresario y social sobre el papel del educador y el educando para transformar los lazos tradicionales, que a veces adolecen de falta de flexibilidad,  en nuevos lazos solidarios, donde los roles están definidos bajo la consigna de la tolerancia y la responsabilidad.

Stephen Covey

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