miércoles, 17 de octubre de 2012

El Día que se iba a lanzar el mísil














Fragata Misilera ARC Independiente 

Tomado de la siguiente página de Internet:
Caballeros Andantes. Historia y leyendas.


El ARC Independiente, iba comandado por el Capitán de Fragata Edgar Romero Vásquez, quien participó en el diseño y fue uno de los interventores durante la construcción de esas naves en Alemania. El mando naval envió el siguiente instructivo al Comandante del buque, ya en alta mar, el 12 de agosto: El ARC Independiente procede área azul bravo fin relevar al ARC Caldas...... debe tomarse como criterio fundamental máxima prudencia en operaciones y no producir escalada de presencia enárea....".
Conocía el CF Romero en detalle su buque y poseía un liderazgo evidente sobre sus hombres que, sin embargo, no estaban informados de lo que estaba sucediendo en las aguas de la Guajira.

Ese mismo día a las 11:55 horas, la Base Naval "Las Piedras" en Punto Fijo entra en acuartelamiento tipo A.
A las 7:30 horas del día 15 de agosto, la ARV General Salom se mantiene a corta distancia de la ARC Caldas, amenazando con cortarle la proa.
A las 11:50 horas, el comandante de la Base Naval de Punto Fijo "Mariscal  Juan  Crisóstomo Falcón", envía el siguiente radiograma al VA Ospina Cubillos en el Comando de la Fuerza Naval del Atlántico de Colombia:
"BT. Ref. su télex No. 121700R-AGO.87 No obstante los fraternos deseos que nos animan en aras a una solución satisfactoria, creo que a nuestro nivel es inútil seguir con planteamientos de solución, todo vez que las razones invocadas por usted para mantener a la unidad de su armada incursionando en aguas jurisdiccionales venezolanas son incompatibles con los legítimos derechos de soberanía que tradicionalmente  ha  ejercido  Venezuela  en  dicho  espacio,  próximas  acciones serán elevadas a otros  niveles  de  nuestras fuerzas o autoridades de nuestro gobierno así de que se resuelva lo conducente. Con este mensaje suspendo de momento mis instancias. Atentamente CA Luís Pérez Arismendi.
Carlos Enrique Ospina le responde al CA Pérez Arismendi:
"En referencia a su telex No. 151054.Q.-ago-87 me permito comunicarle que comparto sus sentimientos fraternos y me identifico con los mutuos deseos de buscar soluciones satisfactorias y con la seguridad que a niveles superiores se encuentre la forma apropiada de conciliar los intereses y derechos de nuestros países teniendo en cuenta que el ARC Caldas se encuentra navegando en aguas que Colombia considera jurisdiccionales. Atentamente VA Carlos Enrique Ospina Cubillos.
A las 11:10 horas, el VA Ospina ordena desde el Comando de la Fuerza Naval:
"Relevar siguiente forma: MC entre al centro área azul bravo y luego proceda Punto Sierra área azul alfa para patrullaje. MB sale del área azul alfa cumplimiento instrucciones previas tan pronto MC entre área azul bravo".122
A las 17:30 horas la fragata ARV Mariscal Sucre penetra en aguas jurisdiccionales colombianas. El ARC Caldas le hace un llamado de atención. A las 18:00 la ARV Sucre releva a la ARV Salom y a las 23:00 horas la ARC Independiente releva a la ARCARC Independiente ingresa al Golfo Caldas, que sale a reaprovisionamiento a la Base Naval de Cartagena. La prudencia y el comprobado profesionalismo del Capitán de Fragata Sergio García Torres y la tripulación de la corbeta colombiana, sumado a su extremada prudencia en el manejo de las desagradables situaciones ocasionadas por los buques venezolanos (el haberle cortado proa, acto a todas luces de extrema agresividad), evitaron una confrontación estando en condiciones de inferioridad numérica y de armamento ya que la unidad NO disponía de misiles.
Las agresiones continúan. Ahora el turno le corresponde a la ARC Independiente. A las 00:00 horas, el CF Romero observa desde el puente de mando como la ARV Sucre acciona su radar de tiro amenazadoramente en contra del ARC Independiente y en forma enérgica exige al venezolano suspender tal actitud, lo cual sucedió de forma inmediata.
El 16 de agosto el Mando de la Armada envió al ARC Independiente un mensaje cifrado en el cual se le recuerda que "....Colombia no será un país agresor..."
El instructivo enviado por el Mando Naval, en síntesis, contemplaba dos fases bien definidas: la Primera, mantener, una actitud no agresora, sin equivocaciones, y tomando las precauciones necesarias con el fin de evitar accionar el armamento en forma voluntaria o involuntaria, por nerviosismo, tensión o desgaste físico que originara o precipitara el desencadenamiento de las hostilidades. Es decir, se trataba de presencia y manejo de crisis. La segunda fase, consideraba el rompimiento de las hostilidades por la otra parte, ante lo cual se debería responder empleando el máximo poder y eficiencia de combate, utilizando todo el armamento  disponible. Igualmente, el instructivo  reafirmaba el principio fundamental de un comandante: ninguna situación táctica o estratégica releva su autoridad y su responsabilidad en defensa de su buque, para emplear su poder ante cualquier tipo de ataque directo, ya sea aéreo, de superficie o submarino.
Helicoptero de ARV UrdanetaA las 11:20 horas de ese día, el helicóptero de la ARV Urdaneta sobrevuela  la ARC  Independiente.  El helicóptero no respondió los llamados de atención.
Durante todo el día la ARC Independiente fue seguida por la ARV Mariscal Sucre, siempre en aguas territoriales colombianas.
La ARC Caldas y la ARC Antioquia, mientras tanto, operaban en tareas de control de trafico marítimo, al norte de la Guajira y al occidente de Los Monjes, con el apoyo del submarino ARC Tayrona cargado con torpedos de gran poder y adecuadamente posicionado para responder con éxito cualquier acción agresiva de la flota venezolana y de un posible transporte de tropas de desembarco en la costa occidental de la Guajira colombiana.
La falta clara en Colombia del termino "seguridad nacional" permite que ocurran exabruptos como el haber permitido construir un edificio cuya vista sobremira una guarnición militar. En  Cartagena, el Cónsul venezolano tenía su residencia en los altos del Edificio Seguros Bolívar, localizado al frente de la Base Naval y con vista sobre todas la instalaciones militares, incluidas, lógicamente, las oficinas del Comando Naval del Atlántico y del VA Ospina Cubillos. Esta privilegiada posición le permitió convertirse en un "autorizado" espía de los movimientos de la Armada Nacional, así que cuando el submarino ARC Tayrona, regresó para reaprovisionar, tuvo que zarpar en plena oscuridad para impedir que el Cónsul "espía" pudiese informar de sus movimientos a sus superiores en Caracas, como lo había venido haciendo durante toda la crisis.
A  las nueve  de la mañana del domingo 17 de agosto el gobierno de Venezuela le comunicó al de Colombia que empezaría la guerra a las 12 de la noche si no retiraba la corbeta.
Durante ese día 17, la corbeta Independiente se mantuvo localizada en la misma posición que tuvo la Caldas, navegando a baja velocidad al norte del paralelo de Castilletes y muy cerca de la Costa Guajira, siempre a la vista de las unidades venezolanas.
Dos "submarinos tácticos" ó mini submarinos clase SX 506 colombianos, de fabricación italiana, con ocho comandos anfibios cada uno, armados y equipados con muchos explosivos zarparon con "tiquete de ida", hacia blancos económicos de primer orden en las costas venezolanas. Allí permanecieron estoicamente esperando órdenes para actuar. Nunca fueron descubiertos.
El CF Romero en el ARC Independiente explica a sus hombres la situación extrema en que se encuentran y les comenta las pocas posibilidades de sobre vivencia en caso de ataque, con lo cual los motiva a dar lo mejor de si, para, llegado el caso, hacer el mayor daño posible a las naves atacantes.
El mundo sigue con preocupación la situación de la crisis colombo-venezolana. Hay notas, llamadas telefónicas, mensajes escritos y exhortaciones de países amigos, Argentina, la OEA, los Estados Unidos, todos solicitando la cordura, el dialogo como medio para resolver la crisis.
A las 14:00 horas los buques venezolanos salen del área y se sitúan a distancia de disparo de misil; el ARV Mariscal Sucre ilumina con su radar de control de tiro al ARC Independiente, y su capitán, Edgar Romero Vásquez, protesta por radio y le informa que considera tal conducta como  un acto hostil. No  recibe respuesta. Ante esa situación y como lo tenía prevista, el CF Romero dispone ubicarse al caer la tarde "tan cerca de la costa como fuera posible". Siendo un experto en electrónica, sabía que el perfil de su navío podría ser desvanecido en los radares contrarios por la mayor masa de la costa y los misiles, engañados por el empleo de señuelos electrónicos que en buena cantidad se encontraban a bordo de la nave. Sus cálculos establecían que antes de ser tocado podría destruir varias unidades venezolanas.
Su sistema de detección recibía señales electrónicas desde tres direcciones diferentes, así: del oriente de los Monjes, del sector de Punto Fijo en la península  de Paraguaná y del sur del Golfo, en las vecindades del canal de acceso al Lago de Maracaibo.
Debido a la curvatura de la tierra, no le era posible a su radar detectar directamente las fuentes electrónicas; para conocer permanentemente las posiciones de las unidades navales mayores venezolanas, envió repetidamente al aire el helicóptero de dotación de la ARC Independiente.
A las 16:00 horas, fue detectada por el sur la cañonera ARV Independencia que inició un  seguimiento  a  la unidad colombiana a prudente distancia. Las acciones de distracción de Romero, habían empezado a dar sus frutos. El Comando venezolano tuvo que enviar la cañonera para que sirviera de ojos electrónicos a sus buques misileros.
De iniciarse el ataque por parte de los buques venezolanos, Romero lanzaría seis de sus ocho cohetes Exocet, dos en cada una de las tres posiciones principales de las unidades venezolanas. El submarino Tayrona haría el  resto. La cañonera ARV Independencia estaba en la mira de la artillería. Era un blanco fácil.
La reacción de la Fuerza Aérea Venezolana se sentiría a partir de las 5:45 horas del 18 de agosto. Sería una lucha desigual. Lo sabía hasta el último marinero de la corbeta.
"Estábamos solos en ese mar de la patria, deseosos de morir por ella" como lo expresara un viejo suboficial de abordo. El  sacrificio de la unidad y de sus hombres no sería en vano. Antes de quedar saturada, podrían ser derribados varios aviones si los atacantes fueran en gran numero al mismo tiempo.
Si bien la Armada o mejor dicho, el ARC Independiente está listo para entrar en combate y las otras unidades están dispuestas para el apoyo necesario, los venezolanos también han alertado sus tropas y Fuerzas Militares para hacer el mayor daño posible a Colombia.
Flotilla de F-16 de la FAVEl comandante general del Ejército de Venezuela, general Italo del Valle Alliegro, recorre las unidades avanzadas de su fuerza, pone en alerta sus blindados y sus misiles y los coloca a distancia de tiro de las posiciones colombianas. La Fuerza Aérea Venezolana ordena la dispersión de sus aviones para hacerlos menos vulnerables y completa sus planes de expansión de las hostilidades para bombardear las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, la Base Naval de Cartagena, el puente Laureano Gómez (Pumarejo) de Barranquilla, y las unidades blindadas de Cúcuta y Buenavista en la Guajira. Tenía desplegada en el área fronteriza una fuerza equivalente a una División, así: tres batallones de infantería, un batallón de tanques AMX30, AMX15 y Dragón, el batallón de Artillería Freites No. 51 de 155mm., unidades de artillería antiaérea, baterías de cohetes LAR de 160 mm., dos fusiles sin retroceso de 106 mm. en el Alto del Indio. Se había reforzado las guarniciones de Cojoro, Tapuri, Carrasquero y Guarerero y todas las de la Guardia Nacional que pasaron de 10 a cincuenta hombres.
Las fuentes de inteligencia desplegadas desde 1969 por Venezuela en las posiciones claves colombianas, empezaron a responder los llamados de  sus comandos, informando  los movimientos de las unidades colombianas, agregando que la población "parecía no estar informada de lo que estaba sucediendo".
Al mismo tiempo en la ciudad de Maracaibo, los Cuerpos de Seguridad de Estado, empezaron a realizar inspecciones en los barrios "considerados altamente neurálgicos por las autoridades, dada la presencia de ciudadanos extranjeros, incluso de la reserva militar de países suramericanos y en especial del vecino".
En Colombia, el Escalón Adelantado de Observación, Reconocimiento y Seguridad de la Guajira fue fortalecido con el despliegue del Grupo de Caballería No. 2 Rondón. Se daba los aprestos de movilización de refuerzos mecanizados y de la Fuerza Aérea.
El 17 de agosto todo estaba dispuesto para "tomar por asalto la Guajira". Los analistas militares de Colombia, consideraron que dada la superioridad de blindados de Venezuela, y las características geográficas del área, "el propósito de la ofensiva venezolana, sería el de cortar la península en su parte más angosta, apoyada por un desembarco anfibio en el sector  occidental, o lanzar una profunda penetración teniendo como eje la vía Maicao-Riohacha".
A las 9 de la noche el presidente Barco reunió a los militares y les pidió que hGeneral Oscar Boteroicieran una evaluación real sobre la manera como afrontarían una guerra.
El  General  Oscar  Botero  Restrepo,  Comandante del Ejército, hizo un diagnostico devastador: el Ejército solo estaba en capacidad de combatir durante dos días porque no tenía tanques en la zona y porque las unidades de artillería no disponían de equipos suficientes.
Vicealmirante Rafael Grau AraujoEl Vicealmirante Grau, Comandante de la Armada, informó que la corbeta ARC Independiente tenía todos los misiles disponibles y que los cuatro submarinos existentes no estaban en capacidad de ofrecer una resistencia efectiva.
-Señor presidente, las otras corbetas no tienen defensa antiaérea..... Mejor dicho, las pueden hundir a piedra -resumió el oficial, resignado.General Gilberto Franco
El General Gilberto Franco, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, intervino y reconoció que 14 de los 15 aviones Mirage estaban en tierra por falta de recursos para su mantenimiento.
General Rafael Samudio MolinaSamudio habló y le dijo al presidente que aunque el panorama no era alentador, las Fuerzas Militares estaban listas para combatir y agregó que  en  ese  instante  las  tropas  de  reserva  de  la base Tolemaida se dirigían hacia la frontera.
-Señor presidente, a pesar de que ellos tienen una evidente superioridad naval y aérea, nuestros soldados tienen una moral alta para enfrentar la guerra.
La apreciación sobre el despliegue adelantado de las fuerzas venezolanas y el movimiento de la artillería hacia posiciones atrasadas, eran indicios serios de ataque, sumado a la concentración de unidades navales mayores en el Golfo.
Miguel Ángel Capriles en un reportaje a Plinio Apuleyo Mendoza dijo lo siguiente:
"La noche del 17 de agosto tuve la oportunidad de estar hasta la madrugada con el Presidente Lusinchi, con el Ministro de la Secretaría, que es el hombre más cercano a él, Lauría, Carmelo Lauría, con el Ministro de la Defensa, que tiene por cierto un apellido muy militar: se llama Heliodoro Guerrero.............El canciller no estaba. Era una reunioncita. Allí estuvimos hasta las tres de la madrugada. Sería por la misma tensión del momento, pero habíamos tomado muchos whiskys. Estábamos bastante 'paloteados'. En un momento dado me acerque al Presidente. Jaime, le dije (yo lo llamo así, Jaime), tú tienes esta noche un dilema: tirar o no tirar. Y no me lo interpretes mal, cuando digo tirar hablo de la corbeta Caldas.
........Jaime, yo sé que eso no lo puedes decir, pero me gustaría saber si van a estrenar unos de esos misiles famosos que nos costaron tan caro, un misil de las fragatas misilísticas, o le van a disparar  un  cañonazo. Y  el presidente  no  me dijo ni que si ni que no. Me dijo: 'es que tampoco tiene que ser un misil. Pueden ser balas o bombas'. Entonces comprendí que en las primeras horas del alba le iban a disparar a la corbeta".
Tras el tristísimo recuento de la cúpula militar sobre la situación indefensa en que se encontraba la patria, el Presidente Barco le dijo al General Samudio que diera las órdenes pertinentes para retirar la embarcación.
-Señor presidente, esta es una decisión delicada.... claro que la acatamos, pero quiero decirle que no voy a dar esa instrucción de manera directa porque el día de mañana la historia juzgará estos hechos -dijo el ministro de Defensa, y acto seguido le pidió al comandante de ls Fuerzas Militares transmitir un mensaje urgente al ARC Independiente para que se dirigiera a Cartagena. Samudio le dijo al general Guerrero Paz  que dejara  constancia  en la bitácora  de la embarcación de que la orden había sido impartida por el Presidente de la República.
ARC Independiente sale del GolfoEstando el VA Carlos Enrique Ospina Cubillos en espera de nuevas órdenes, entró una llamada. Quien la contestó escuchó a su interlocutor, "el Presidente de la República, Dr. Virgilio Barco Vargas llama al Almirante Ospina", Ospina Cubillos toma el auricular y escucha atentamente al Presidente quien le ordena, ¡"Almirante retire la corbeta del Golfo"!
A las 00:30 horas del 18 de agosto, el comandante de la Armada Nacional cursó la siguiente instrucción al VA Ospina Cubillos:"B.T. Por orden gobierno nacional disponga MC proceda área Berta y espere nuevas instrucciones".
En Colombia, tras un puente Emiliani, a las 11:45 de la noche del lunes 17, fueron interrumpidas las emisiones de la Radio Nacional y de las tres cadenas de televisión pues el Presidente Virgilio Barco Vargas se iba a dirigir al País. El lacónico mensaje del Presidente Barco duró cincuenta y un segundos y su contenido fue el siguiente:
Presidente Virgilio Barco Vargas"Compatriotas:
Los gobiernos de Colombia y Venezuela han recibido fervientes exhortaciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos Joao Baena Suárez y del Presidente de la República Argentina Raúl Alfonsin, a fin de que ambos países adopten medidas para aliviar la tensión existente entre Colombia y Venezuela.
Atendiendo  los llamados  urgentes formulados por el Secretario General de la OEA y del Presidente de la República Argentina el gobierno de Colombia fiel a los principios de solución pacifica de la  controversia y consecuente con su tradicional voluntad latinoamericana ha ordenado las medidas pertinentes, para contribuir a la normalización de la situación creada y confía en que el Gobierno de Venezuela hará lo propio. El Gobierno colombiano debe reiterar, como lo ha hecho en el día de hoy en mensaje entregado al Embajador de Venezuela en Bogotá, su posición respecto a los derechos que le asisten en el golfo de Venezuela. Muchas Gracias.122
Presidente Jaime LusinchiJaime Lusinchi, Presidente de Venezuela, en una clásica maniobra de desinformación muy típica de ese país, el 18 de agosto pronunció un discurso en el cual afirmaba que el pueblo de Venezuela y el gobierno no pueden aceptar que se intente aprovechar la fuerza, la amenaza o las vías de hecho, para forzar su voluntad libre y soberana ni aceptar que, mediante la creación de nuevas y peligrosas situaciones, se trate de alterar el status quo y crear perturbaciones ante las cuales, supuestamente deberían ceder.
El embajador Carlos Lemos Simmonds, con la asesoría del Vicealmirante Manuel Avendaño y mediante ayudas visuales explicó ante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA , los acontecimientos día a día de la crisis colombo-venezolana demostrando que Colombia jamás salió de sus aguas territoriales y sí por el contrario estas fueron violadas por Venezuela.
A pesar de todo lo anterior, desde 1987, Colombia no ha podido ingresar sus unidades navales a patrullar sus costas y aguas territoriales de la Guajira. Eso hace ya casi veinte años. La insólita y absurda teoría venezolana de la costa seca se ha mantenido y ha llegado a declarar las aguas del Golfo de Venezuela como aguas interiores de su jurisdicción. Esto significa que Venezuela reconoce los limites terrestres de la Guajira como propios de Colombia pero las aguas que bañan las playas colombianas son venezolanas. Mejor dicho, para bañarse en el mar de las playas Guajiras se necesitará visa venezolana y quien ingrese al agua estará en territorio venezolano.
Las unidades navales colombianas que estoicamente trataron de defender la soberanía nacional, la ARC Caldas e Independiente están vetadas para ingresar a territorio venezolano así sea en maniobras conjuntas.
El Tiempo titularesEl gobierno en forma tardía, como todo lo referente a la defensa nacional, aceptó de la cúpula militar la solicitud y obtuvo del gobierno nacional la autorización para la adquisición de 18 aeronaves de combate KFIR, el avión Mirage de fabricación israelí, ante la negativa de nuestros aliados y amigos los Estados Unidos en vendernos los F-16 que sí le suministró a Venezuela y la Armada recibió cerca de 90 millones de dólares para modernizar las corbetas y reparar los submarinos. El Ejército tuvo un incremento en 16 mil hombres para 1988, pero la agresión ya se había consumado. La hermana República nos sacó de nuestras aguas en el Golfo y en Colombia nadie se dio cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger