lunes, 8 de octubre de 2012

Inteligencia Emocional

No se necesita incursionar demasiado para comprender de que se trata. Con un sencillo ejemplo proveniente de un caso particular de la vida del escritor Ralph Waldo Emerson - Quien era un hombre de gran inteligencia en el campo de la filosofía, la historia y la poesía - es posible ilustrarlo.

Estando en su granja, Emerson no sabía como conseguir que una de sus terneras entrara al establo. Llamó a su hijo y le pidió que rodeara con su brazo el cuello de la ternera mientras el la empujaba por detrás; sin embargo, cuanto más la forzaban, más terca y reacia se mostraba.

Después de haber sudado, empapado sus ropas y sus manos de "olor a becerro" y malgastado su valioso tiempo, el escritor - a punto de estallar- observó como una campesina se acercó y , sonriéndole a él, se situó frente a la ternera y le introdujo al animal su dedo índice en la boca; ésta atraída por ese gesto maternal,  siguió tranquilamente a la muchacha hasta el redil.

He ahí un caso típico de Inteligencia Emocional. La muchacha intuyó que, para lograr lo que quería, debía saber que era lo que impulsaba a la ternera a obrar sin tener que recurrir a la "fuerza".

En otras palabras, hay que conocer y entender que impulsa a los demás, y a mi mismo, a obrar...tenemos que aprender a interpretar muy bien el lenguaje de las emociones, que es el que "mueve montañas". En términos de nuestra historia, el gesto maternal que accionó la perceptibilidad de la ternera.

A veces, los profesionales más cotizados en su materia, lo único que perciben de las emociones es que son fuerzas arrolladoras que se ocultan en el interior del propio ser. Que están detrás de sus deseos personales, necesidades, estados de ánimo  anhelos y problemas sin resolver, pero no saben como manejarlas.  No sospechan como utilizarlas parta que sean sus aliadas ni saben como reconocer o validar esas mismas fuerzas en las demás personas "para lograr que las terneras entren al establo" con la facilidad con que lo logra alguien que entiende el lenguaje emocional.

Ya sea para manejar un negocio, para elaborar una tesis de grado, para correr un maratón  para aprender a leer o para ahorrar con el fin de comprar una casa, la capacidad de conocer y manejar nuestras motivaciones internas y nuestros impulsos es una condición indispensable para el éxito.

María Mercedes P. de Beltrán
Libro - Desarrolle su inteligencia emocional

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger