jueves, 11 de octubre de 2012

Inteligencia Emocional Vs Inteligencia tradicional







¿De donde viene el concepto de Inteligencia Emocional?


Basado en reflexiones como las anteriores, el psicólogo, escritor y profesor de la Universidad de Harvard, Daniel Goleman, tras más de una década de estudio en la que reunió investigaciones de diversas universidades norteamericanas, dio a conocer -en su exitoso libro Inteligencia Emocional - un concepto más audaz sobre lo que debe entenderse por inteligencia.

Él se dio  a la tarea de señalar primeramente la importancia que tiene en la vida de las personas el desarrollo de habilidades tales como: 

- Ser capaz de motivarse a sí mismo

- Preservar a pesar de las decepciones

- Controlar los  impulsos y demorar la "gratificación" frente alas emociones; es decir, no dar   
  rienda  suelta  al   deseo  inmediato  de  actuar  y  ser   capaz   de   esperar  para recibir la 
  compensación emocional.

- Mostrar empatía hacia los demás, comprender sus sentimientos y preocupaciones.

- Tener esperanzas...

Todo lo cual es, en pocas palabras, parte de lo que Goleman ha llamado Inteligencia Emocional.





¿Qué es el cociente de Inteligencia (CI en español o IQ en inglés)?


Posiblemente, el punto de partida para las investigaciones sobre la inteligencia emocional tiene que ver con la inteligencia tradicional nunca fue - ni aún es - garantía de prosperidad, prestigio ni felicidad en la vida.

A partir de 1905, se empezó a medir la inteligencia mediante diferentes pruebas que daban una idea de lo que era "la capacidad de una persona para responder, de la mejor manera posible, a las exigencias que el mundo le brindaba".

En estas pruebas se medía y aún se mide la capacidad verbal y no verbal, la memoria, el vocabulario, la solución de problemas, el razonamiento abstracto, el procesamiento de la información y las capacidades visuales y motoras.

el resultado que se obtiene es lo que conocemos como CI (IQ) o cociente de inteligencia y es a lo que nos referimos cuando hablamos de la "inteligencia tradicional".





¿Es posible evaluar la inteligencia emocional de una persona?
Contrario a lo tradicional, la inteligencia emocional es un talento difícil de probar y mucho menos es tangible, pues comprende capacidades como el control de los sentimientos y de las emociones propias, así como el conocimiento de las de los demás, la utilización de toda esa información para guiar nuestro propio pensamiento y acciones; tiene, también, relación con la espontaneidad, la creatividad, el manejo de las esperanzas, de la perseverancia, y de las habilidades sociales.

Recientes ensayos, permiten afirmar, que ya existen las primeras pruebas creadas para medir este tipo de inteligencias, puestas en práctica por el departamento de psicología de la Universidad de Nijmegel, en Holanda. Consiste en 133 capítulos que plantean a las personas situaciones para resolver; de acuerdo con las reacciones a tales problemas, estableció una nomenclatura que permite medir el CE (EQ) o Cociente Emocional.

Ahora se espera oficializar tal nomenclatura, con el fin de que se pueda ser aplicada para la selección de personal en las empresas y para la orientación de preferencia personales.



¿Se puede tener un alto puntaje en el CI y también destacarse por las habilidades sociales y emocionales?


Este es el caso de muchos de los grandes líderes. Sin embargo, la inteligencia tradicional no es determinante para hacer una persona de éxito, mientras que la inteligencia emocional si lo es. Del presidente norteamericano más famoso y querido por sus compatriotas, Franklin Delano Roosevelt, por ejemplo, se decía: "tiene un intelecto de segundo orden, pero un temperamento de primerísima calidad" en lo que se hacía una clara referencia - diríamos hoy - al CI y al CE.

Estudios sobre el tema aseguran que el cociente de inteligencia puede contribuir, en el mejor de los casos, con los 20% a los factores que determinan el éxito en la vida, quedando el 80% restante para otras variables, en las que pueden considerarse los de la clase social hasta la suerte incluyendo un valor amplio para la inteligencia emocional.



¿Es factible desarrollar la inteligencia emocional? 


Sin duda, el punto más importante que diferencia la inteligencia  tradicional de la inteligencia  emocional tiene que ver que la primera - medida por el CI - es prácticamente inmodificable después de los primeros seis años de vida, mientras que la segunda,- medida con el CE - permite un crecimiento progresivo mediante una acción permanente: en la niñez, por parte de los padres y educadores y, luego, a  través de la vida mediante un desarrollo personal.

Ahora bien la inteligencia emocional abarca diferentes factores de los cuales vamos a ocuparnos.

María Mercedes P. de Beltran

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger